viernes, 15 de octubre de 2010

Barton & Hamilton

Barton, D. & Hamilton, M. (2000) Literacy Practices En Barton, D., Hamilton, M. & Ivanic, R. Situated Literacies: Reading and Writing in Context London: Routledge.

Este texto trata sobre los distintos tipos de literacidad, usando varios conceptos relacionados con ellas para intentar clasificarlas. Para justificar los conceptos a usar, se nos dan seis proposiciones(p. 8):
1) La mejor forma de entender la literacidad es como un conjunto de prácticas sociales, estas pueden ser inferidas de eventos que son mediadas por textos escritos.
2) Hay diferentes literacidades asociadas a diferentes dominios de vida
3) Las prácitcas letradas están definidas por instituciones sociales y relaciones de poder, y algunas literacidades son más dominanates, visibles e influenciales que otras.
4) Las prácticas letradas tienen un objetivo y estan insertas en metas sociales y prácticas culturales más amplias: Usualmente, se usa la lecto-escritura para lograr algo.
5) La literacidad está históricamente situada.
6) Las prácticas letradas cambian y nuevas prácticas son frecuentemente adquiridas a través de procesos de aprendizaje informal y sentido común.
Luego, tenemos varios conceptos, cuyas definiciones presento:
- Prácticas Letradas: Son importantes puesto que "ayuda a conceptualizar la relación entre las actividades de leer y escribir y las estructuras sociales en las cuales están insertas y a las cuales ayudan a dar forma."(p. 7). La definición exacta es: "Es lo que las personas hacen con la literacidad. Pero las prácticas no son unidades de comportamiento observables porque involucran además valores, actitudes sentimientos y relaciones sociales."(p.7).
- Eventos Letrados: actividades en las que la literacidad tiene un rol. "Los eventos son episodios observables que surgen de las prácticas y son formadas por ellas."(p. 8).
- Comunidades Discursivas:"grupos de personas unidas por sus formas características de hablar, actuar, valorar, interpretar y usar el lenguaje escrito"(p. 11).
- Dominios: "son contextos estructurados y claros dentro de los cuales la literacidad es usada y aprendida" (p.11)
Las relaciones entre todos estas categorías no son excluyentes: Puede haber más de una literacidad en un evento letrado, y una persona puede pertenecer a más de una comunidad discursiva (sería raro lo opuesto).

Miras (2000)

Miras, M. (2000) La escritura reflexiva. aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje 89, 65-80

Este texto trata sobre la función epistémica de la escritura. Esto es un aspecto que había pasado desapercibido durante mucho tiempo, pero ahora se considera que la escritura sirve "como instrumento de toma de conciencia y de autorregulación intelectual, y en último término, como instumento para le desarrollo y la construcción del propio pensamiento" (pag 67)
Se suele considerar que esto es más propio del lenguaje oral que del escrito, por lo cual los argumentos a favor de la función epistémica de la escritura están dados en compración con lo oral.
1) A los textos escritos se les exige mayor precisión y tienen un molde "lógico" a seguir. Como menciona Carlino, el tener que pensar en el lector ayuda a asimilar el conocimiento.
2) La necesidad de contextualizar lo escrito. Lo oral está atado a las circunstancias que lo rodean, mientras que puede haber una distancia espacio-temporal entre el escritor y el lector. Adicionalmente, al comunicarse de forma oral, se pueden usar tonalidades y gestos para clarificar ciertos puntos, pero en el caso de lo escrito, la única forma de asegurar claridad es con los significados formales de las palabras.
3) También esta la autorregulación al escribir. El escritor reflexiona sobre lo que escribe, revisa si se comprende o no, va desarrollando las ideas al ritmo que le resulta cómodo. Esto hace que "se materializean las condiciones que hacen posible - y favorecen- un proceso lento y prepetido de análises y síntesis de las propias ideas, en definitiva un pensamiento sostenido que facilita el análisis crítico de nuestras ideas y el aprendizaje" (pag 70)

Carlino (2003)

Carlino, P. (2003) Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, Algunas Alternativas Posibles. Educere, Investigación 20, 409-420

El texto comienza con dos definiciones de alfabetización académica. Me interesa la segunda, "Designa también el proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional precisamente en virtud de haberse apropiado de sus formas de razonamiento instituidas a través de ciertas convenciones del discurso." (p. 410)
El uso de "académico" en este término indica el que la alfabetización no es un proceso que se lleva a cabo en algún momento de la escolaridad, y luego se da por terminado. La alfabetización, entendiéndose como "aprender a leer y escribir" debe ser parte de las tareas de la academia, siendo este un proceso que nunca está completo. No se espera lo mismo de una lectura de estudiante de media que de uno universitario, y, sin embargo, se considera en sus esferas respectivas que "aprendieron a leer en básica". Más aún, el ambiente de cada disciplina conlleva formas específicas de leer y escribir, formando una cultura particular con su literacidad situada correspondiente, como se menciona en Barton & Hamilton (). Luego, lo lógico es que se enseñe a leer y a escribir los géneros correspondientes a la disciplina durante el aprendizaje de los conceptos de ésta.
Otra ventaja de la alfabetización académica es el aprovechamiento del potencial epistémico de la escritura (Miras (2000)). Esta no es tan solo una herramienta para almacenar/transmitir conocimiento, sino que, correctamente usada, puede ayudar a asimilar. 
¿ Cómo se logra esto? "La transformación del conocimiento de partida ocurre sólo cuando el que escribe tiene en cuenta las necesidades informativas de su potencial lector y desarrolla un proceso dialéctico entre el conomimiento previo y las exigencias retóricas para producir un texto adecuado" (p. 411). Para alcanzar esta meta, se necesita de retroalimentación por parte de los lectores.
La alfabetización académica ya es un hecho en algunos países, como Estados Unidos, Australia y Cánada. Las universidades reconocen que los alumnos necesitan aprender a leer y escribir dentro del contexto de su disciplina. El texto da tres razones por las cuales esto debe ser así:
1) "Existe una relación muchas veces indisociable entre pensamiento y lenguaje escrito" (p. 414)
2) "Ciertas estrategias de estudio, que involucran la lectura y la escritura, son dependientes del contexto y no logran ser transferidas si se aprenden por fuera del abordaje de ciertos contenidos específicos." (p. 414)
3)"Es necesario que cada docente se haga cargo de enseñar las prácticas discursivas propias de su dominio si quiere ayudar a sus alumnos a ingresar en su cultura, es decir, en sus modos de pensamiento y géneros textuales instituidos."(p. 414)
Pues "no se aprende a escribir en el vacío sino a partir del campo de problemas inherentes a una determinada disciplina. Escribir, leer y pensar apararecen entrelazados, determinando la comprensión que los alumnos puedan lograr sobre lo que estudian" (p. 414)
El movimiento Writing Across the Curriculum (WAC) concibe dos formas del uso de la función epistémica de la escritura:
1) Escribir para aprender los contenidos de una materia: "los estudiantes solo asimilan lo enseñado en la medida en que se involucran activamente en los temas de cada asignatura."(p.414)
2) Escribir para apropiarse de las convenciones discursivas de la misma:"escribir permite internalizar los patrones comunicacionales de cada disciplina, constituvos de sus formas de pensamiento"(p.415)